Autor: Jean Piaget
Piaget afirmaba que la psicología de la inteligencia o el
pensamiento constituía casi la mitad de la psicología y que, sin embargo, aún
no había podido explicar el funcionamiento de la vida cognitiva y sus
relaciones con la vida afectiva. En estas lecciones, el autor se propone
definir qué cosa es la inteligencia, y demostrar hasta qué punto se trata de
una construcción, de una evolución desde mecanismos sensorio-motrices
elementales y espontáneos hasta una compleja organización que implica
razonamientos muy elaborados.
Contra las concepciones de la inteligencia que la consideran
algo dado y la reducen a espejo de la lógica –entendida como una realidad
anterior a cualquier experiencia–, sostiene que el estudio de las operaciones
cognitivas del niño prueba que es una realidad viva, cambiante, hecha de
estadios móviles y reversibles, el instrumento indispensable de los
intercambios entre el sujeto y el universo. Lejos de ser un modo de
estructuración entre otros, es la forma de equilibrio hacia la cual tienden los
tipos inferiores de adaptación cognitiva y motriz. Así, Piaget analiza la
relación de la inteligencia con el hábito, la percepción y el medio social,
mientras expone las etapas de su formación a partir de la aparición del
lenguaje: desde el pensamiento simbólico y preconceptual hasta el pensamiento
abstracto y formal, cuyos agrupamientos caracterizan a la inteligencia
reflexiva consumada.
El tono de las clases deja ver la pasión del autor por el
tema que lo ocupa, y también su preocupación por considerar las posibles
aplicaciones de su obra en test de inteligencia, diagnósticos del razonamiento
o intervenciones pedagógicas. Este libro demuestra, además, la sorprendente
actualidad de sus intuiciones y su enfoque, que anticipan los avances en el
campo de las ciencias y las neurociencias cognitivas.
Siglo XXI Editores/ 2013 /Primera edición / 224 páginas / 21 cm x 14 cm / Rústico con solapas / ISBN 978-987-629-350-1
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