AUTOR: Javary, Cyrille J.-D.
¿Cómo hacen los chinos para escribir los productos de la modernidad como Coca-Cola, e-mail o láser? ¿Qué caracteres utilizan para designar las ideas nacidas en Occidente como “república”, “juegos olímpicos” o “libertad”?
Sin mayor objetivo que abrirnos las
puertas del universo y del modo de pensar de los chinos, el escritor galo
cuenta de manera divertida y satírica, la historia de los ideogramas del
gigante asiático. Concebidos hace treinta y cinco siglos, estos códigos lingüísticos se han tenido que
adaptar no solo a los nuevos tiempos, sino también al predomino de occidente.
Ya sea que ejerza sobre el mundo
occidental un poder de fascinación o que provoque temores, China ha llegado a
ser inevitable. Sin embargo, cuanto más se inmiscuye en nuestra vida cotidiana,
más lejana y misteriosa parece.
Para abrirnos las puertas del
universo y del modo de pensar de los chinos, Cyrille J.-D. Javary se ha
entregado a una especie de inventario, contando las mil y una
historias que contienen los ideogramas.
Concebidos hace treinta y cinco
siglos, y permanecido sin cambio en sus principios, estos signos, que son
dibujos de ideas, transmiten valores siguiendo una lógica singular.
A este juego divertido e
instructivo nos invita Cyrille J.-D. Javary: descubrir las múltiples facetas de
un país por su ideografía, sin tener necesidad de aprender a hablar o a
escribir la lengua china moderna.
Editorial: SIGLO XXI – MÉXICO
280 páginas
No hay comentarios:
Publicar un comentario