viernes, 19 de diciembre de 2014

LA ETNOGRAFÍA. MÉTODO, CAMPO Y REFLEXIVIDAD

Autora: Rosana Guber

La publicación es un pequeño libro de 160 páginas elaborado por la antropóloga argentina Rosana Guber, profesora en la Universidad Nacional de San Martín. El trabajo ha sido publicado recientemente y podemos afirmar que complementa otro libro de la misma autora publicado por primera vez en el año 1991, reeditado en el 2004 (Guber, 2004) en la forma de un clásico sobre el trabajo de campo antropológico desde una perspectiva reflexiva.


La publicación que nos atañe es una segunda versión, más actualizada y acabada de una primera publicada en el 2001 por la Editorial Norma de Colombia, en la que nos muestra “una forma de trabajo intelectual que no se regodea en artilugios retóricos ni en el último grito del autor francés de moda, sino que descansa en la propia experiencia…” (2011:12).

No esperen los lectores un libro de técnicas de investigación antropológica, pero sí que sus reflexiones inciden en ellas, más bien estamos ante un ejercicio denso y profundo de análisis de uno de los elementos de identificación de la antropología de hoy en día, pasados los vientos posmodernistas y asentadas sus improntas. 

El libro está estructurado en una introducción y siete capítulos. En la introducción presenta el ángulo de mirada de la autora, que ve la etnografía como un enfoque, un método con base en la experiencia del investigador y los investigados, y también como un texto. La etnografía se muestra así como un desafío a la pretendida universalidad de los grandes modelos sociológicos para dibujar la diversidad de la experiencia humana relacionando las teorías antropológicas con las teorías nativas.

En el primer capítulo la autora condensa una breve historia del trabajo de campo etnográfico partiendo de la división social del trabajo intelectual entre antropólogos y sociólogos, para luego analizar cómo se han ido construyendo las formas contemporáneas de hacer etnografía en la tensión entre proximidad y distancia. El capítulo concluye con una apelación a la reconceptualización de la práctica del trabajo de campo como fortaleza de la antropología.

Fuente y texto completo en: www.redalyc.org/pdf/838/83824463015

No hay comentarios: