sábado, 3 de noviembre de 2007

PLACER Y BIEN. Platón - Aristóletes - Freud


Silvio Juan Maresca /Roberto Mario / Magliano Silvia Inés Ons

Prólogo : Slavoj Zizek

152 Pág. / 16 x 23 cm

S/. 49,00

El tema del placer ofrece puntos de intersección entre el psicoanálisis y la filosofía griega. La cuestión empieza a plantearse en el siglo V antes de Cristo en Atenas, en el marco de una profunda crisis espiritual. Platón comienza oponiendo placer y bien. Sin embargo, el giro producido en su pensamiento a partir del Parménides le permite un abordaje más rico del problema. En el Filebo –diálogo tardío– la Idea es reemplazada por el género. Ello habilita a Platón a diseñar el ámbito del placer así como también el de su contrincante y rival en lo que concierne al buen vivir, la prudencia, como totalidades complejas, susceptibles de exhibir matices y eventuales combinaciones. Se abre la posibilidad de que una tercera forma de vida, la “vida mixta”, aparezca como superior y preferible.La tendencia a la conciliación se acentúa en Aristóteles. En la determinación aristotélica del placer como enérgeia se muestra con máxima transparencia que no siempre, ni necesariamente, placer y bien resultan mutuamente excluyentes o incompatibles.Una lectura desprejuiciada de Freud permite encontrar deudas insospechadas de su concepción del placer con el pensamiento antiguo. Basten como ejemplos la relación entre los placeres anticipados del Filebo y la vivencia de satisfacción o la de la incontinencia aristotélica con la pulsión.En suma, la tesis de la presente obra es simple pero no por eso menos inquietante: a diferencia de lo que supone cierta creencia generalizada, el placer –bajo ciertas condiciones– es un poderoso complemento de las disposiciones éticas, estéticas y políticas.

No hay comentarios: