sábado, 22 de septiembre de 2007

ALFABETIZACIÓN. TEORÍA Y PRÁCTICA

Editorial: SIGLO XXI EDITORES
Autora: Emilia Ferreiro
208 pág. / 13.5 x 21cm


Teoría y práctica: en primer lugar, porque no hay práctica sin teoría (implícita o explícita); en segundo lugar, porque se trata de una teoría que sirve a la práctica, no de manera inmediatista sino más profunda y de largo plazo: cambiando la mirada sobre el proceso de alfabetización y sobre los sujetos. Esta obra reúne una reflexión y una investigación sobre los procesos de alfabetización.
Emilia Ferrero, investigadora, pedagoga y psicóloga; nació en Argentina y desarrolló su carrera en México. Alumna destacada de Jean Piaget, creador del Constructivismo y la Teoría del Psicogénesis. Sus estudios universitarios iniciales los realizó en la Universidad de Buenos Aires y luego su doctorado en la Universidad de Ginebra, Suiza, bajo las orientaciones de su maestro Jean Piaget.
A partir del año 1974 inició sus trabajos como profesora experimental, estudiando y explicando los supuestos teóricos de la Psicogénesis del sistema de escritura de la niñez, antes y durante el proceso escolar. Su carrera  ha tenido un ascenso meteórico, a nivel internacional, ha ofrecido, seminarios, conferencias y ha publicado libros, informes y artículos, explicando el proceso complejo de la alfabetización y construcción de la lengua escrita en la infancia.
Enlaces recomendados:
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=107203
https://www.youtube.com/watch?v=znEfv3M1how (Conferencia de Emilia Ferreiro)

No hay comentarios: