miércoles, 9 de noviembre de 2016

ABUSO SEXUAL Y VESTIMENTA SEXY

Autor: Duncan Kennedy
Editorial: Siglo XXI Editores | 2016 |Edición: 1ª | 168 págs. |12.5 x 20 cm |Rústica con solapas | ISBN: 978-607-03-0755-3

Un poco menos de ciento setenta páginas, para analizar semióticamente un tema recurrente en las sociedades de todos los tiempos y lugares; a través de publicidades, escenas de películas y celebridades del arte. Una lupa gigante y una aguda mirada, para desmembrar o anticiparse a las consecuencias que suelen ser confundidas con causas. 
Irritante por momentos, pero técnico y hasta necesario.

El abuso sexual puede ocurrir en cualquier escenario: en la casa, en el trabajo, en un consultorio o en la calle. ¿Qué es lo que lleva a alguien a perpetrar este acto, de por si aberrante, sobre una mujer? 

Para el discurso conservador dominante, el vestirse de manera provocadora sería una de las causas. En los antípodas, para el feminismo radical, el abuso sexual es constitutivo del régimen del patriarcado, y la moda, una de sus herramientas. 

La vestimenta sexy pasaría a ser cuenta del abuso, no su causa.

Duncan Kennedy es miembro de los Critical Legal Studies, la corriente estadunidense de la teoría crítica del Derecho de Yale, y desde 1971 es profesor de derecho en la Universidad de Harvard.

Ver: http://actualidadeditorial.blogspot.pe/2016/04/abuso-sexual-y-vestimenta-sexy.html:
"Tema delicado si los hay, este libro de Duncan Kennedy se propone en principio de modo antipático por vincular en su título lo que se tiende a confundir como causante o consecuencia. Sin embargo, su lectura, esclarece todo el asunto, debido al profesionalismo y sabiduría de su autor, quien es miembro destacado e influyente de los Estudios Criticos del Derecho, en Estados Unidos.

De sus capítulos se desprenden conceptos como la definición exacta de abuso sexual y todo el tratamiento jurídico del mismo, la diferencia entre lo masculino y femenino y el antagonismo de sus fuerzas, las cuales en estos casos, en lugar de equilibrase, se doblegan.

Párrafo aparte para su capítulo cuatro, en el que insiste en la vestimenta femenina, el ser sexy, mostrarse, aparentar, su erotismo y el provocar."

No hay comentarios: