viernes, 20 de febrero de 2015

VIAJE AL FONDO DEL MUNDO. LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL Y EL ASCENSO DE CHINA

Autor: Rafael Bielsa & Rodrigo Lloret
Editorial: Capital Intelectual

El mundo, según fue imaginado luego de la Segunda Guerra, se rediseña cada día, y nuevos actores salen a escena suscitando ensueños y provocando furores. En los últimos cinco años vivimos una compleja y vertiginosa trama, alimentada por múltiples y simultáneas variables que conforman una intrincada atmósfera, muy pocas veces vista en la historia.


Los cambios en la distribución global de poder desde el Oeste hacia el Este no se verificarán sin fracturas y crisis. Se necesitaba un libro que pudiera dar cuenta de estas transformaciones, ofreciendo una mirada analítica para comprenderlas. Un texto en el que la lucidez de las preguntas encontrará equilibrio en la posibilidad de las respuestas.

Con información actualizada y una prosa que se disfruta, Rafael Bielsa y Rodrigo Lloret logran armar un trabajo original y valioso, un inestable rompecabezas indispensable para los que quieran entender hacia dónde marcha la humanidad en el siglo XXI.


Otros comentarios:

Hemos recibido Viaje al fondo del mundo, de Rafael Bielsa y Rodrigo Lloret, que versa sobre las transformaciones de los últimos años, la crisis financiera internacional, el repliegue de los Estados Unidos y el ascenso de China. Tal como leemos en la introducción, “la crisis financiera global no cesa de ocasionar impactos políticos y sociales. Tuvo prólogos de diverso tipo, exteriorizaciones variadas y encontrará cauces distintos. El abatimiento y la pérdida de rumbo son sentimientos humanos. Siempre que cundieron, en la larga historia de la especie humana, fue necesario pensar. Asumir con claridad las profundidades y apelar a la idea de un futuro mejor que el presente”.

Bielsa y Lloret analizan la compleja y vertiginosa trama que constituyó la base de la crisis financiera internacional en capítulos que centran la atención en los Estados Unidos, Europa, Brasil, China, Rusia, India, África y Sudáfrica, Turquía y América latina, aparte de estudiar fenómenos puntuales como la “Primavera árabe” o “hacia el fin de la hegemonía bélica” (Irak, Afganistán y Pakistán).

Puntualmente, en la última parte, dedicada a América Latina (y que significativamente se abre con un capítulo titulado “Un Aleph borgeano”), se centra la atención en la amenaza de la delincuencia ligada al narcotráfico. “Nuestros países contienden con el gran dilema del narcotráfico convirtiéndose en un factor de poder, en el dominador de territorios y poblaciones, en la principal amenaza a la política como herramienta para transformar la realidad y en un abierto desafío a los derechos humanos”. Y también: “Se debe dar prioridad a políticas de prevención y de contención de daños que lleven a desagregar el universo de drogas consideradas ilegales e impulsar regímenes especiales que consideren al adicto cada vez más como a un paciente del sistema de salud. Deben profundizarse y asegurarse las medidas de control y represión del lavado de activos. (...) Deben acelerarse la radarización del territorio, acentuando la intensidad que ha impreso el Ministerio de Defensa, para erradicar cuanto antes agujeros de control y ‘vuelos no colaborativos’?”.



No hay comentarios: