jueves, 7 de abril de 2011

Aprender a razonar, aprender a pensar


Título: APRENDER A RAZONAR. APRENDER A PENSAR
Autor: MARCEL GIRY
Editorial: SIGLO XXI
RESUMEN:
La pedagogía tiene nuevas necesidades que atender, nuevos públicos, con un objetivo único: aprender a aprender. Aquí se traza la historia de la educación desde los tiempos de asistencia a la escuela hasta el uso de la computadora, subrayando sus prácticas y sus respuestas.


Índice:
En los inicios del baby room de las herramientas cognoscitivas. De la grasa a la calculadora. Hacer frente a la mutación de empresas. Luchar contra el fracaso escolar. ¿Dijo Ud. Nuevas pedagogías? Partir del alumno. Orientar el aprendizaje hacia los prerrequisitos del pensamiento. Favorecer la mediación. Cuidado con el mundo feliz cognoscitivo. Partir del alumno. El método no existe. ¿Adquisiciones íntegramente trasferibles a la escuela? Aprender ¿qué significa eso? Reaccionar ante el entorno. Activarse con relación al aprendizaje. Las nuevas pedagogías. Aprender a razonar. Aprender a pensar. Los talleres de razonamiento lógico de la A a la Z. El PEI, instrucciones de uso. El pensamiento: un capital que se debe administrar , una máquina que hay que entrenar. La administración mental. La inteligencia al alcance de todos. Empezar por la evocación. Utilizar la administración mental. Un método sin ejercicio tipo. El entrenamiento mental. Aprender a pensar científicamente. El maestro y el grupo: capacidades y modelos. Poner en práctica pedagogías metacognoscitivas. El proceso de la educación metacognoscitiva. El nuevo contrato pedagógico. Los requisitos previos a la práctica. Expertos y actores. La elección de las palabras. Transformar la relación pedagógica.