martes, 22 de febrero de 2011

CAUSAS NATURALES: Ensayos de marxismo ecológico

Un libro teórico filosófico, básico para los estudiosos del tema del medio ambiente y los militantes de la "causa verde"
El connotado teórico social James O’Connor nos muestra de qué manera las políticas e imperativos de las empresas y del gobierno influyen sobre el cambio ambiental y social, y a su vez son influidas por el mismo. Explora la relación entre economía, naturaleza y sociedad, y sostiene que la crisis ambiental y social plantea una amenaza cada vez mayor para el propio capitalismo.
El autor ha logrado establecer un diálogo entre las teorías y movimientos ambientalistas y socialistas de tal manera que estos se refuerzan mutuamente. Demuestra cómo el crecimiento económico desde la revolución industrial se ha logrado a expensas de un tremendo costo tanto para la autonomía de las comunidades humanas como para el ambiente natural. Se muestra cómo las políticas e imperativos de máxima ganancia de las empresas y de los propios gobiernos, ejercen una fuerte presión sobre el cambio ambiental y social generando una crisis cada vez más profunda que comienza a amenzar la propia continuidad del capitlismo.
Muestra como el concepto de moda  de "desarrollo sustentable" encierra falacias y contradicciones, lo que lo constituye en una salida del sistema más que una alternativa para hacer frente a la crisis.

No hay comentarios: