miércoles, 8 de febrero de 2017

EL PODER DE LOS MEDIOS. SEIS INTELECTUALES EN BUSCA DE DEFINICIONES

Autor: Ivan Schuliaquer
Editorial: CAPITAL INTELECTUAL | 152 págs.

Schuliaquer, propone armar el rompecabezas del poder de los medios adentrándose al tema sin respuestas totalizadoras, de la mano de entrevistas a estudiosos como Vattimo, Boczkowski, Vommaro, Negri, García Canclini y Laclau.


En su último libro, "El poder de los medios. Seis intelectuales en busca de definiciones" (Capital intelectual, 2014), el sociólogo Ivan Schuliaquer retoma viejas inquietudes sobre el rol de los medios masivos de comunicación en las sociedades contemporáneas, pero las actualiza en el contexto social y político inmediato donde tales medios son cuestionados y los grandes relatos han fracasado (incluido el de la “objetividad” de los mismos). 

Son preguntas pensadas desde las reconfiguraciones geopolíticas del mundo acontecidas desde los comienzos del milenio hasta la actualidad (particularmente en América latina y Europa central). 

En los diálogos que el autor sostiene con seis intelectuales hay una referencia constante a los nuevos sujetos políticos (organizaciones sociales, nuevos partidos democráticos, manifestaciones populares, etc.) que pugnan por ganar visibilidad y espacio en las tomas de decisiones de lo público (desde la participación en protestas callejeras hasta la conquista de cargos estatales). 

También están presentes el debate y la reflexión sobre las formas de gestión del Estado que proponen los gobiernos contemporáneos progresistas de América del Sur y las nuevas experiencias europeas, en particular sobre los casos de Grecia (Syriza) y España (Podemos).

Los entrevistados son Gianni Vattimo, Ernesto Laclau, Antonio Negri y Néstor García Canclini, pensadores que desarrollaron teorías para profundizar las formas de entender las sociedades y que son enseñadas en centros académicos de todo el planeta. Pablo Boczkowski y Gabriel Vommaro también participan: son jóvenes investigadores argentinos cuyos escritos vienen innovando en el campo de la comunicación y las nuevas tecnologías.
Ignacio Morales comenta el libro El poder de los medios

Enlaces recomendados:
file:///C:/Users/lsuarez/Downloads/Introduccion-ElPoderDeLosMedios.pdf

jueves, 2 de febrero de 2017

Y TODO ES LENGUA. DIEZ PREGUNTAS LITERARIAS

Autor: Alberto Paredes
Siglo XXI Editores|1ra edic. | 2016 | 236 págs. | 13,5 x 21 cm.| rústica con solapas |
ISBN: 978-607-03-0768-3

Y todo es lengua. Diez preguntas literarias encierra entre sus páginas un archipiélago de lecturas, experiencias, ideas e investigaciones. Su escritura se concibe como un paseo y como un haz de reflexiones y experiencias, que van desde la invención del alfabeto, la lectura acuciosa de Altazor de Vicente Huidobro, la poesía de Pablo Neruda, de José Lezama Lima, la revisión de temas axiales de la cultura mexicana  —como puede ser el de la mexicanidad de Juan Ruiz de Alarcón a través de los textos y obras de Pedro Henríquez Ureña y de Alfonso Reyes—, la exposición de la poética y la teoría literaria de Jorge Luis Borges, hasta culminar en los ejercicios finales dedicados a Gustave Flaubert y la exploración de su biblioteca, pasando por la deslumbrante anatomía de la tan famosa como falsa atribución de la supuesta cita “Madame Bovary c´est moi"
Adolfo Castañón

Somos animales de palabras; por lo tanto de silencios. Este libro recoge el humus acumulado de los dos extremos de que el hombre está hecho. Todo es palabra, porque la palabra también es realidad.
Jaime Labastida  

Enlaces recomendados:
https://www.academia.edu/28322416/Y_TODO_ES_LENGUA_muestra_del_libro_
https://www.youtube.com/watch?v=ZSj2okoCpas
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-n13476