lunes, 22 de mayo de 2017

EL GOCE. Un concepto lacaniano

AUTOR: Néstor A. Braunstein 
Ver más en nuestro blog: http://librosdelsiglo.blogspot.com/
EDITORIAL: Siglo XXI Editores|2006 |352 páginas|13.5 x 21 cms.|Tapa blanda con solapas|   ISBN:  978-968-23-2634-9

Nueva edición, ampliada y corregida por el autor, de una de las obras más recomendadas para elucidar las dificultades del célebre concepto lacaniano que incluye un nuevo prólogo  y un apartado sobre las relaciones complejas entre la enseñanza de Lacan y el pensamiento de Foucault.


En 1990 apareció publicada por Siglo XXI la primera versión de este libro con el parsimonioso título de Goce. Desde entonces el libro se convirtió en la obra de consulta más citada y recomendada para elucidar las dificultades del célebre concepto de Jacques Lacan, que corona y da sentido al conjunto del pensamiento psicoanalítico tal como surge desde los primeros trabajos de Sigmund Freud.

Años después, luego de la traducción al francés, el recorrido internacional de la obra hizo que se agregaran comentarios, fueran necesarias actualizaciones bibliográficas y enmiendas, y una consideración de nuevos temas que no figuraban en la versión original. Néstor Braunstein efectuó una revisión completa del texto y, en su conjunto, esta edición aumentada puede considerarse definitiva.

Entre la satisfacción profunda y la plenitud sexual, intelectual o espiritual, entre el placer propio y el del otro, entre la prohibición y el deseo, las nociones presentadas en EL GOCE: UN CONCEPTO LACANIANO perseveran en la tradición renovadora de la teoría y la clínica psicoanalítica. Los sucesivos desarrollos y sus efectos sobre la teoría del inconsciente, la sexualidad y la ética permiten vincular el goce a cuestiones tan urgentes como la drogadicción, las psicosis, las formas de la angustia contemporánea y el debate sobre las perversiones.          


El goce, ubicado “más allá del principio del placer”, interroga al deseo, al derecho y al propio cuerpo. Los sucesivos desarrollos de este concepto y sus efectos sobre la teoría del inconsciente, la sexualidad y la ética permiten vincular el goce a cuestiones tan urgentes como la drogadicción, las psicosis, las formas de la angustia contemporánea y el debate sobre las perversiones.

El goce: un concepto lacaniano (Siglo XXI) es una de las obras de consulta más citadas y recomendadas cuando se trata de entender -todo un tema por cierto- el célebre concepto que acuñó Jacques Lacan, y que es la columna vertebral del pensamiento psicoanalítico.

Se sabe que de Freud a Lacan hay un largo camino por recorrer y mucha tela por cortar. A principios del siglo XX, cuando aparecieron los primeros trabajos del autor de La interpretación de los sueños, -se trataba de promover la represión y la abstención sexual con relación a ideales que, aunque no se practicasen, obligaban a los psicoanalistas a enfrentarse con estas nuevas realidades-, explica Braunstein en la entrevista con Página/12. -Pero a partir de la mal llamada -revolución sexual-, la consigna se transformó: -vive tu sexualidad, el momento y no te preocupes de las consecuencias-. Los ideales dominantes cambiaron, pero no el hecho de que, como había consignas que seguir y obedecer, la represión continuaba ejerciendo sus efectos, señala Braunstein, docente de la Universidad Autónoma de México desde que se exilió de la Argentina en 1974, amenazado por la Triple A.


Publicada originalmente en 1990 y traducida a varios idiomas, este trabajo de Braunstein se convirtió en pocos años en un libro de consulta permanente que precisa con claridad los alcances de un concepto central para desandar el legado freudiano.

No hay comentarios: