jueves, 5 de marzo de 2015

100 PALABRAS PARA ENTENDER A LOS CHINOS

AUTOR:  Javary, Cyrille J.-D.  

¿Cómo hacen los chinos para escribir los productos de la modernidad como Coca-Cola, e-mail o láser? ¿Qué caracteres utilizan para designar las ideas nacidas en Occidente como “república”, “juegos olímpicos” o “libertad”? 

Sin mayor objetivo que abrirnos las puertas del universo y del modo de pensar de los chinos, el escritor galo cuenta de manera divertida y satírica, la historia de los ideogramas del gigante asiático. Concebidos hace treinta y cinco siglos,  estos códigos lingüísticos se han tenido que adaptar no solo a los nuevos tiempos, sino también al predomino de occidente.

Ya sea que ejerza sobre el mundo occidental un poder de fascinación o que provoque temores, China ha llegado a ser inevitable. Sin embargo, cuanto más se inmiscuye en nuestra vida cotidiana, más lejana y misteriosa parece.

Para abrirnos las puertas del universo y del modo de pensar de los chinos, Cyrille J.-D. Javary se ha entregado a una especie de inventario, contando las mil y una historias que contienen los ideogramas.

Concebidos hace treinta y cinco siglos, y permanecido sin cambio en sus principios, estos signos, que son dibujos de ideas, transmiten valores siguiendo una lógica singular.
  
A este juego divertido e instructivo nos invita Cyrille J.-D. Javary: descubrir las múltiples facetas de un país por su ideografía, sin tener necesidad de aprender a hablar o a escribir la lengua china moderna.  
      
Editorial: SIGLO XXI – MÉXICO
280 páginas  

No hay comentarios: