martes, 10 de diciembre de 2013

LAS MUJERES Y LOS DERECHOS DEL HOMBRE

Con este libro, deliberadamente provocativo, Scott interviene en los debates sobre la identidad y la escritura de la historia, y discute conceptos como “experiencia” y “agencia”. Pero también ofrece una vívida evocación de algunas mujeres que participaron de este debate secular, su peculiar universo intelectual, la rebeldía de sus acciones y la belleza de sus palabras.



En Las mujeres y los derechos del hombre, Joan Scott reconstruye los argumentos en favor del sufragio femenino durante el largo período que va desde la Revolución francesa hasta mediados del siglo XX.

Expone los dilemas del feminismo al reclamar un derecho que el republicanismo asignó a un individuo abstracto pero que históricamente se corporizó en el ciudadano varón. Sostiene que en su lucha por la igualdad política, paradójicamente, el discurso de las feministas terminó revalidando la diferencia sexual.

La autora explora los desafíos conceptuales que planteó la discusión sobre los derechos cívicos femeninos en Francia, y revisa los cambiantes y controvertidos significados atribuidos a dos de los principios fundantes de la legitimidad democrática: el individuo soberano y la universalidad del sufragio.


Escrito con rigor analítico y talento narrativo, el libro de Joan Scott es una referencia imprescindible para los estudios históricos del feminismo y también para la historia intelectual de la ciudadanía.
Silvana Palermo 

Edición: 1ª., 2012
Páginas: 272
Formato: 16 X 23 cms.
Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 978-987-629-243-6
Clave interna: 043433
Colección: Historia

sábado, 7 de diciembre de 2013

El ritmo de la vida: variaciones sobre el imaginario posmoderno

Michel Maffesoli

Frente al pesimismo andante en la actualidad, un libro para comprender y vivir nuestro mundo tal como es:
El ritmo de la vida cotidiana no es tributario de la simple razón, ni esta última es la clave universal de todas las estructuras sociales, sino simplemente una de las formas en juego en la pluralidad de racionalidades existentes.


Podemos con ello advertir, por un lado, los reflujos políticos actuales, el distanciamiento del pueblo de las instituciones, el declive de los saberes especializados de los intelectuales, etc.; y por el otro, vislumbrar el advenimiento de las redes sociales, el regreso de las tribus, el reinado de los reality shows por televisión, la pululación de los cuerpos tatuados, adornados, decorados, perforados… 

¿Es acaso una nueva barbarie? Todo lo contrario, pues es a través de los excesos, de aquellos desenvolvimientos sociales como se puede encontrar el ritmo de la vida en lo más profundo de nuestras vidas.

El derrumbe de las idolatrías como la Razón, la Historia, el Progreso nos vuelve a abrir el tema de la alteridad, de lo cotidiano, de lo que algunos sociólogos erróneamente llaman anomia. Pues es al unir lo arcaico con la tecnología, que nuestro imaginario se renueva con la sensibilidad que todos compartimos. Y con ello el estar-juntos antropológico rompe con aquellas visones binarias de lo público y lo privado, de lo establecido y de lo que se instituye día con día entre los grupos humanos, aquel binarismo de la nación y del cosmopolitismo, redescubriendo con ello lo múltiple de las interacciones diarias. 

Se trata de pensar el entre-dos de nuestras identidades e identificaciones, desencriptando las antiguas ideologías y las censuras contemporáneas, así como las paradojas posmodernas. Convocar a la vez a las sabidurías de ayer y a los mitos de hoy.

Edición: 1ª., 2012

Páginas: 180