domingo, 29 de septiembre de 2013

EL BOLÍVAR DE MARX Y LA CARTA DE JAMAICA

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, históricamente conocido como Simón Bolívar, fallece en América en 1830 a la edad de 37 años cuando, en Europa, Karl Marx tenía apenas 12 años. Circunstancialmente los momentos históricos de estos personajes se cruzan en 1857, cuando tras repartirse con Federico Engels un encargo del director del New York Daily Tribune, le toca a Karl Marx redactar la vida de Simón Bolívar. Es así como Marx redacta el documento titulado: “Bolívar y Ponte”.


“Bolívar y Ponte”, registra el desconcertante concepto que tuvo Karl Marx respecto a la actuación histórica de Simón Bolívar. En carta que dirigió a Engels lo califica como el "canalla más cobarde, brutal y miserable….". Es más, afirmaba que Bolívar era un mito: "La fuerza creadora de los mitos, característica de la fantasía popular, en todas las épocas ha probado su eficacia inventando grandes hombres. El ejemplo más notable de este tipo es, sin duda, el de Simón Bolívar".

Por otra parte, “La Carta de Jamaica” constituye, en opinión de muchos historiadores uno de los más importantes documentos producidos por Bolívar y una de las manifestaciones más evidente de su visión premonitoria. En este escrito, luego de un análisis histórico de la lucha de los pueblos americanos por su independencia, Bolívar profetiza y argumenta sobre el destino que les espera a México, Centroamérica, la Nueva Granada, Venezuela, Buenos Aires, Chile y Perú. Profecías que hoy, doscientos años después, pueden contrastarse con la realidad histórica