jueves, 28 de abril de 2011

Una lectura de Kant. Introducción a la Antropología en sentido pragmático


¿Qué es un inédito? Así formulada, ésta podría ser una perfecta pregunta foucaultiana.
En sentido estricto, es un texto que no ha sido aún publicado en su idioma original, o traducido a otra lengua. Pero un inédito es también un escrito de gran valor cultural, literario e intelectual. Una lectura de Kant reúne ambas condiciones: hasta ahora nunca publicado en español, es a la vez un texto clave en la trayectoria de Michel Foucault.
En 1961 Foucault presenta la tesis complementaria para la obtención de su doctorado: la traducción al francés de Antropología en sentido pragmático, de Kant, acompañada de una formidable y extensa introducción. Ese texto es la base de este libro. Una pieza que puede leerse y que, de hecho así lo ha sido en general; en relación estrecha con Las palabras y las cosas, publicado pocos años más tarde, en 1966.
En ambos hay una reflexión crítica sobre el sueño antropológico, sobre el humanismo moderno, sobre el estatuto de las ciencias humanas. Hay una línea, muy trabajada, que vincula a Foucault con Nietzsche, a través de Heidegger. Existe también otra genealogía, menos frecuentada pero igualmente productiva, que llega a Kant a través de Heidegger.
En Una lectura de Kant, Foucault se apoya decisivamente en la lectura que Heidegger realiza del autor de la Crítica de la razón pura. La tesis central de Foucault, según la cual la modernidad, y por lo tanto el kantismo, es la época en la que el pensamiento piensa la finitud a partir de la finitud, suena como un eco de las expresiones de Heidegger. Pero Foucault va más allá, pues extiende esta tesis a la problemática general de las ciencias humanas. El interés de Una lectura de Kant reside, entonces, en situarse en el cruce de todos estos caminos.
Es un punto de pasaje ineludible para comprender el desarrollo posterior de la obra foucaultiana, pero también un libro que renueva la forma de leer a Kant.

Filosofía y revolución. De Hegel a Sartre y de Marx a Mao


Autora: Raya Dunayevskaya
A partir de la dialéctica hegeliana, de su centramiento en la transformación de la realidad, y de su versión revolucionaria marxista-leninista, la autora aborda las aportaciones de Trotski, Mao y Sartre y su posible aplicación renovadora a la situación actual: irrupción del tercer mundo, minorías negras y juveniles, feminismo, movimiento obrero de base.
Precio a abril 2011: S/ 50,00

jueves, 7 de abril de 2011

Aprender a razonar, aprender a pensar


Título: APRENDER A RAZONAR. APRENDER A PENSAR
Autor: MARCEL GIRY
Editorial: SIGLO XXI
RESUMEN:
La pedagogía tiene nuevas necesidades que atender, nuevos públicos, con un objetivo único: aprender a aprender. Aquí se traza la historia de la educación desde los tiempos de asistencia a la escuela hasta el uso de la computadora, subrayando sus prácticas y sus respuestas.


Índice:
En los inicios del baby room de las herramientas cognoscitivas. De la grasa a la calculadora. Hacer frente a la mutación de empresas. Luchar contra el fracaso escolar. ¿Dijo Ud. Nuevas pedagogías? Partir del alumno. Orientar el aprendizaje hacia los prerrequisitos del pensamiento. Favorecer la mediación. Cuidado con el mundo feliz cognoscitivo. Partir del alumno. El método no existe. ¿Adquisiciones íntegramente trasferibles a la escuela? Aprender ¿qué significa eso? Reaccionar ante el entorno. Activarse con relación al aprendizaje. Las nuevas pedagogías. Aprender a razonar. Aprender a pensar. Los talleres de razonamiento lógico de la A a la Z. El PEI, instrucciones de uso. El pensamiento: un capital que se debe administrar , una máquina que hay que entrenar. La administración mental. La inteligencia al alcance de todos. Empezar por la evocación. Utilizar la administración mental. Un método sin ejercicio tipo. El entrenamiento mental. Aprender a pensar científicamente. El maestro y el grupo: capacidades y modelos. Poner en práctica pedagogías metacognoscitivas. El proceso de la educación metacognoscitiva. El nuevo contrato pedagógico. Los requisitos previos a la práctica. Expertos y actores. La elección de las palabras. Transformar la relación pedagógica.

Historia de las ideas pedagógicas

HISTORIA DE LAS IDEAS PEDAGÓGICAS.
Autor: Moacir Gadotti
Editorial: SIGLO XXI

Este libro es el resultado de una larga experiencia de Moacir Gadotti como profesor e investigador de historia y de filosofía de la educación.


De la Antigüedad a nuestros días, toda la historia de las ideas pedagógicas se presenta por medio de textos de autores que marcaron decisivamente su época. Los textos se agrupan por periodos y tendencias. Una introducción proporciona el contexto en cada periodo; y una introducción a cada autor da informaciones sobre el tiempo, el espacio y las condiciones sociopolíticas en que los textos fueron escritos. Asimismo, contiene datos biográficos del autor. Algunas preguntas para la reflexión completan la secuencia de los textos de cada autor.

Historias de las ideas pedagógicas constituye un instrumento valiosísimo en las manos de estudiantes de magisterio y de pedagogía, así como de todos los educadores que tienen los ojos puestos en la educación del futuro.

Contenido

1) El pensamiento pedagógico oriental

2) El pensamiento pedagógico griego

3) El pensamiento pedagógico romano.

4) El pensamiento pedagógico medieval.

5) El pensamiento pedagógico renacentista

6) El nacimiento del pensamiento pedagógico moderno.

7) El pensamiento pedagógico ilustrado

8) El pensamiento pedagógico positivista.

9) El pensamiento pedagógico socialista.

10) El pensamiento pedagógico de la escuela nueva.

11) El pensamiento pedagógico fenomenológico-existencialista.

12) El pensamiento pedagógico antiautoritario.

13) El pensamiento pedagógico crítico.

14) El pensamiento pedagógico del tercer mundo.

15) El pensamiento pedagógico Brasileño.

16) Perspectivas actuales.

Conclusión: Retos de la educación posmoderna.