miércoles, 30 de marzo de 2011

El grito manso

Autor: Paulo Freire.
El texto como cada uno de los aportes que hizo Paulo Freire, y continua haciendo a la educación, es difícil de comentar en breves palabras, “El Grito Manso” nos presenta a este gran hombre y su esencia de educador, esta esencia es la que llama la atención pues hace que en esta etapa de inicio de nuestra formación profesional nos formemos nuestra propia idea de cómo debe ser el docente que queremos ser en futuro, uno de los aspectos que me llama la atención es su sentido de carencia cuando dice “ Siempre digo que me siento una persona inmensamente carente y creo que una de mis mayores virtudes es este sentimiento de carencia, de necesidad del otro” siempre necesitamos del otro somos seres sociales y la educación nos prepara para vivir en sociedad.


Llama la atención como de forma simple y clara expone los términos educativos y lleva al plano práctico cada una de las problemáticas que quiere abordar.

En el texto hay una frase que me llama profundamente la atención: “Yo soy inacabado, el árbol también lo es, pero yo soy más inacabado que el árbol porque lo sé” (pagina 22), esta frase nos ayuda a reflexionar sobre educación del hombre ya que “La conciencia del inacabamiento creó lo que llamamos la “educabilidad del ser “. La educación es entonces una especificidad humana”,

Más allá de las condiciones sociales todo ser humano tiene derecho a recibir una educación que lleve a la construcción de la inteligibidad que demuestra un verdadero aprendizaje, es decir, ayudar a “ aprender a comprender y a comunicar esa comprensión a los otros” ( Pág. 25), esta tarea no es fácil y nos lleva nuevamente a reflexionar sobre la vocación docente, pues esta nos lleva necesariamente a ver esta profesión como un servicio a la humanidad que requiere de entrega y dedicación.

Otro concepto que me llama la atención es el de “La simplicidad hace inteligible el mundo ya la inteligibilidad del mundo trae consigo la posibilidad de comunicar esa misma inteligibidad” (pag.26), esta simplicidad que no es simplismo ya que este es irrespetuoso para los alumnos pues considera que nunca serán capaces comprender “la verdad” y los lleva a entregar una falsa verdad, por lo tanto hace un llamado a los profesores a ser simples, en la entrega de los contenidos sin limitar la entrega de estos.

Es demasiado lo que podría comentar y analizar sobre la obra de Paulo Freire, condensada en este libro, es por eso que en la preguntas propuesta trato de reflexionar en algunos de los temas expuestos por el libro que llaman mi atención.

Paulo Freire como dice el texto continua presente con su legado en la educación, el cual nos invita a una constante búsqueda esperanzada, búsqueda inspirada en el mejoramiento del ser humano y la sociedad, mejoramiento que se logra con la educación, es por esto la lucha de Freire y de muchos otros por procurar una EDUCACION DE CALIDAD para todos, teniendo presente que los sectores populares han sido en el transcurso de la historia marginados de esta posibilidad.

Enfermedad, síntoma y carácter. Diálogos gestálticos con el cuerpo. Incluye casos y fichas anátomo - fisiológicas

Autora: Dra. Adriana Schnake
Con esta obra culmina la trilogía dedicada por la doctora Adriana Schnake, Nana, a su revolucionario Enfoque Holístico de la Salud y la Enfermedad, tarea que conjuga la psicoterapia y la medicina en una síntesis genial, destinada no sólo a conectarnos con la capacidad autosanadora de nuestro organismo, sino a explorar nuestra personalidad y carácter con la guía de un órgano que se ha hecho presente, ya sea a través de un síntoma o de una enfermedad. Escuchar al cuerpo como mensajero es el arte y la ciencia desplegados por Nana a lo largo de toda su vida.


El libro recoge casos y descripciones que lo convierten en un verdadero manual donde se encuentran las claves anátomo-fisiológicas para desarrollar los famosos “diálogos” con los que Nana ha llevado a la Gestalt a un nivel de evolución no conocido en el resto del mundo.

martes, 1 de marzo de 2011

El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y “latino” [1300-2000]: Historia. Corrientes. Temas. Filósofos

Editores: Enrique Dussel, Eduardo Mendieta, Carmen Bohórquez
Esta obra fue proyectada, más que como un libro, como el inicio de un movimiento filosófico continental. Es decir, los autores de las contribuciones tienen conciencia de que la tarea que han asumido es de tal envergadura que no pueden sino cumplirla parcialmente. Los trabajos a todo lo largo y ancho de toda la región latinoamericana sobrepasan a los especialistas de la historia o de temas expuestos en el orden nacional. Cuando debe abordarse la temática tal como lo exige una obra sobre la filosofía latinoamericana, se encuentran dificultades tales como la falta de bibliotecas especializadas en este tema regional, de especialistas que hayan tratado los temas, de que se hayan estudiado suficientemente los asuntos para poder instaurar diversas hipótesis que permitan fecundos debates. Todo comienza entonces por obtener los materiales bibliográficos y temáticos necesarios. Esto no se logra en corto tiempo: exige años de perseverancia en los que los autores se dan cuenta de los límites de la empresa. Por ello, mucho más que el lector, son los mismos editores y autores de esta obra los que tienen conciencia de que solo se ha iniciado la extracción de un precioso metal de una rica mina casi inexplorada en su conjunto.