martes, 27 de noviembre de 2007

UNIVERSALISMO EUROPEO: EL DISCURSO DEL PODER

IMMANUEL WALLERSTEIN

128 Pág.

S/. 37.00

Reseña: El discurso de los lideres del mundo occidental –en especial, aunque no solamente, Estados Unidos y la Gran Bretaña- y de los principales medios y los intelectuales del establishment está lleno de llamados al universalismo como justificación fundamental de sus políticas y sobre todo cuando hablan de sus políticas que se relacionan con los “otros”: los países más pobres y “menos desarrollados”. El tono suele ser de superioridad, arrogante e intimidatorio, pero aquellas se presentan siempre como si representaran valores y verdades universales. Como se demuestra en este libro, estos temas son muy antiguos y han constituido el discurso básico de los poderosos a lo largo de la historia del moderno sistema-mundo, cuando menos desde el siglo XVI. El debate siempre ha girado en torno al significado de universalismo. Se demostrará que el universalismo de los poderosos ha sido parcial y distorsionado. Se examinará, además, cómo se podría avanzar hacia un genuino universalismo, al que se ha dado el nombre de “universalismo universal”.


APORTES A LA FILOSOFIA; ACERCA DEL EVENTO

HEIDEGGER, MARTIN

415 Pág.

S/. 115.00

Reseña: Estos son manuscritos inéditos en español del gran filósofo alemán Martin Heidegger escritos entre 1936-1938 y que la crítica ha considerado como su segunda gran obra después de Ser y tiempo. Heidegger retoma la idea de ser, ya trabajada a lo largo de su obra, e indaga en su sentido en tanto verdad y esencia. Autor discutido, el libro aparece dentro de un renovado interés por su figura en todo Occidente.

UNA INVITACIÓN A LA SOCIOLOGÍA REFLEXIVA

BOURDIEU, PIERRE / WACQUANT, LOÏC

430 Pág.

S/. 98.00
Reseña: Este libro es “el discurso del método” de Pierre Bourdieu: la primera y única introducción comprensiva, que contiene una revisión crítica del trabajo de uno de los teóricos sociales más influyentes e imaginativos del mundo contemporáneo. Sistemática y accesible, constituye la entrada ideal a la vasta obra del autor.

LITERATURAS DE ANÁHUAC Y DEL INCARIO

MIGUEL LEÓN PORTILLA

250 Pág.

S/. 79.00

Reseña: Este libro, obra del gran estudioso de las literaturas indígenas Miguel León-Portilla, analiza semejanzas y diferencias en las producciones literarias de estos dos pueblos, los géneros practicados en una y otra, todo con abundantes ejemplos del pensamiento, sabiduría y belleza de la palabra antigua de dos pueblos cuyas creaciones se vinculan a las raíces más hondas en el ser de la América Nuestra.

TODO LO SÓLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE. La experiencia de la modernidad

MARSHALL BERMAN

400 Pág. / 21 x13.5 cm

S/. 60.00

Reseña: Nos ofrece un análisis brillante del modernismo y su profundo impacto en la vida contemporánea. Se trata de una nueva visión sobre las raíces de ese movimiento cultural y su evolución en las turbulentas ciudades de Europa y América. Nos desafía a comprender e incluso celebrar nuestra situación singularmente moderna, en la que nada es seguro salvo el propio cambio y en la que “todo lo sólido se desvanece en el aire”.

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

EDUARDO GALEANO

384 Pág. / 21x14 cm

S/. 86.00

Reseña: "En los últimos años he leído pocas cosas que me hayan conmovido tanto." Heinrich Boll, discurso en Colonia, 1976. "Este libro supera todo lo que yo jamás he leído sobre el tema, y permanecerá a lo largo de los años venideros. Una obra maestra. " Carleton Beals, "Monthly Review", USA. "Este reportaje-ensayo-mural-obra de artesanía admirable ensambla géneros que andaban dispersos: la historia económica, el relato vital.. " Hugo Neira, "Expreso", Perú. "El mejor libro sobre nuestro maltratado continente." Hernán Invernizzi, "El Cronista Comercial",Argentina. "Bienvenida sea esta historia de América Latina que recoge los hechos, tiene profundidad teórica y es sumamente legible. Un excelente trabajo. "

DIFÍCIL LIBERTAD

EMMANUEL LEVINAS

330 Pág. / 22x15 cm.

S/. 54.00

Reseña: Una de las ideas dominantes del debate intelectual es que la ética no es constitutiva de la condición humana; que la ética se deduce de la ontología o de la epistemología. Esta creencia que convive con todos los horrores ocurridos durante el siglo XX, llevó a Emmanuel Levinas a formularse la siguiente pregunta: “¿El sujeto alcanza la condición humana antes de asumir la responsabilidad por el otro hombre?”Isaiah Berlin dividió a los pensadores en erizos -que saben una sola gran cosa-, y zorros - que saben muchas cosas pequeñas-. No se trata de elegir entre erizos y zorros, pero en lo que a la vida ética respecta, uno de los erizos que tenemos que escuchar es Levinas. Su gran mensaje es éste: la ética es la primera filosofía, que no se funda en la razón, sino en el encuentro cara a cara con el otro, y esto implica una responsabilidad infinita hacia el otro.

IMÁGENES DEL BIEN Y DEL MAL


MARTIN BUBER


256 Pág. /20x14 cm.


S/. 46.00


Reseña: “La nuestra es una época en la cual la suspensión de lo ético llena el mundo, y la pregunta de preguntas, la que tiene precedencia sobre todas las demás: ¿Es realmente el Absoluto el que a ti se dirige, o sólo uno de sus imitadores? Pues la voz Divina que habla es ‘la voz de un ligero susurro’ (1 Reyes 19:12) y exige a todo hombre nada más que justicia y amor, que ‘camine humildemente’con Él (Miqueas 6:8). En otras palabras, no mucho más que lo ético fundamental. En cambio la voz de Moloch imita la voz Divina pero prefiere un poderoso rugido.Hoy parece extremadamente difícil diferenciar una de la otra. En todas partes, sobre la superficie entera del mundo humano, en Oriente y en Occidente, a derecha y a izquierda, desgarran sin impedimentos el plano de lo ético y exigen de ti el sacrificio. Una y otra vez, cuando pregunto a jóvenes de buen corazón, ‘¿Porqué renuncias a vuestra integridad personal?’, me responden: también esto, el más difícil de los sacrificios, es necesario para... ¡No importa como termina la frase: ‘Para poder lograr la igualdad’ o ‘Para poder lograr la libertad’, nada importa! Y traen el sacrificio fielmente. En el dominio de Moloch los honestos mienten y los compasivos torturan. ¡Y creen real y sinceramente que el fraticidio preparará el camino para la hermandad! No hay ninguna escapatoria para la peor de todas las idolatrías hasta que no surja una nueva conciencia en los hombres que logre atravesar una y otra vez este falso absoluto.”

LOS CONCEPTOS ELEMENTALES DEL MATERIALISMO HISTÓRICO

MARTA HARNECKER

296 Pág / 13.5 x 21 cm

S/. 48.00

Reseña : Las cualidades pedagógicas de este libro se aúnan al mérito de exponer con claridad y rigor científico la teoría científica de la historia y al mérito de presentar las tesis de los pensadores clásicos de manera concisa al estudiante.

martes, 20 de noviembre de 2007

LAS PALABRAS Y LAS COSAS. UNA ARQUEOLOGÍA DE LAS CIENCIAS HUMANAS


Michel Foucault

384 Pág. / 13.5 x 21 cm

S/. 65.00


Describir y analizar las bifurcaciones del saber –aquí el autor examina en detalle la evolución de la economía, la biología y la lingüística, terminando por dar cuenta del psicoanálisis y de la etnología– es la tarea que se impuso en este libro. El rigor, la originalidad, la inspiración de Michel Foucault nos traen una mirada radicalmente nueva sobre el pasado de la cultura occidental y una concepción más lúcida de la confusión de su presente.

LAS CIENCIAS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA EN PERSPECTIVA COMPARADA

Hélgio Trindade (coordinador)

400 Pág.

S/. 115.00

Este libro es el resultado del entrecruzamiento de dos grandes investigaciones que abarcan un periodo de más de medio siglo. Su tema central es el análisis del proceso de construcción de las ciencias sociales en cinco países: Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay. Además de los procesos nacionales se propone investigar los procesos de institucionalización de las ciencias sociales modernas y sus disciplinas (antropología, sociología y ciencia política); el papel de las instituciones nacionales (universidades y centros privados de investigación), de los organismos internacionales, de los intercambios y de los exilios políticos. Aborda también la circulación internacional de profesores, de doctores y su profesionalización y el papel de las editoriales y revistas especializadas en la publicación y difusión de los temas dominantes y transversales. Escrito por cinco especialistas latinoamericanos, reúne los resultados de sus investigaciones y reflexiones, cuyos análisis fueron elaborados utilizando una estructura analítica común, con cuadros explicativos de apoyo para facilitar la comprensión del lector, explorando también sus dimensiones comparativas. Sus autores, además de ser especialistas en el tema, participaron el proceso de construcción de las ciencias sociales en sus respectivos país.

LAS CIUDADES LATINOAMERICANAS EN EL NUEVO [DES]ORDEN MUNDIAL

Marc Zimmerman / Patricio Navia

448 Pág. / 16 x 23 cm

S/. 90.00

El esfuerzo de este libro es entender los nuevos espacios creados por las ciudades globalizadas. Los desplazamientos de poblaciones y objetos, de identidades en transformación y flujo, la desintegración de tradiciones y lugares tradicionales han creado nuevas geografías que han hecho problemáticos y cuestionables los viejos modelos que se utilizaban para entender la sociedad expertos culturales, politólogos, sociólogos, antropólogos, críticos de literatura y arte e incluso economistas.

LA SELVA DE LOS SÍMBOLOS. ASPECTOS DEL RITUAL NDEMBU

Victor Turner

455 Pág. / 13.5 x 21 cm

S/. 108.00


A partir de un conjunto de informes etnográficos sobre el ritual de los ndembu, grupo del noroeste de Zambia, Turner logra en este libro una perfecta síntesis entre la reflexión teórica sobre el simbolismo y la brujería y la pura descripción de los aspectos del ritual. Su estudio posee dos virtudes raramente conjugadas: en el plano teórico es riguroso y sugestivo, y en el plano descriptivo resulta minucioso y original.

LA PROFESIONALIZACIÓN DEL DOCENTE. PERFECCIONAMIENTO. INVESTIGACIÓN EN EL AULA. ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA

Miguel Fernández Pérez

264 Pág. / 17 x 24 cm

S/. 138.00

El autor ofrece en esta obra el primer estudio sistemático en castellano de los tres ejes dinamizadores de toda posible innovación educativa: el perfeccionamiento permanente de los profesores, la reflexión sobre su práctica docente y la investigación en el aula. Este libro aporta elementos de reflexión que serán útiles para los equipos directivos de centros escolares, para los formadores de profesores, para los administradores de la educación y para los docentes de cualquier nivel.

JUSTICIA PENAL Y TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA

Jose Maria Rico

320 Pág. / 16 x 23 cm

S/. 109.00

El objetivo de este libro es abordar los principales problemas de fondo de la administración de justicia en América Latina, marco indispensable para su correcta comprensión como para los cambios que en ella deben operarse, y sentar las bases para permitir cierto replantamiento de los proyectos actuales en curso y las reformas ya realizadas. Analiza los diversos componentes del sistema penal y con respecto al sector judicial temas tan significativos como los relacionados con la carrera judicial, órganos de gobierno y sus principios fundamentales.

IMPENSAR LAS CIENCIAS SOCIALES. LÍMITES DE LOS PARADIGMAS DECIMONÓNICOS

Immanuel M. Wallerstein

320 Pág. / 13.5 x 21 cm

S/. 87.00

Minuciosa crítica del legado de las ciencias sociales del siglo XIX al pensamiento social de finales del siglo XX. En vez de las ideas incorporadas al concepto de “desarrollo”, Wallerstein subraya las transformaciones en tiempo y espacio, que no deberían de considerarse como influencias externas sino como aspectos clave para lo que es la transformación social. Se presenta también un análisis crítico de algunos personajes como Marx y Braudel, cuyas ideas han ejercido influencias en el planteamiento del autor.

ENTRE COSMOPOLITISMO Y “CONCIENCIA DEL MUNDO”: HACIA UNA CRÍTICA DEL PENSAMIENTO ATÓPICO

Oliver Kozlarek (coordinador)

168 Pág.

S/. 49.00

En este libro se desdobla un debate que procura superar al pensamiento “atópico” de la modernidad. Entre “cosmopolitismo” y “conciencia del mundo”-una categoría introducida por Alexander Von Humboldt- se produce una tensión vitalizante que provoca propuestas teóricas, epistemológicas, pero también políticas y éticas, que comparten la intuición de la necesidad de pensar nuestro tiempo desde el espacio y desde los lugares.

EL OFICIO DE SOCIÓLOGO

Pierre Bourdieu, Jean-Claude Chamboredon, Jean-Claude Passeron  421 Pág. / 22.5 x 15.5 cm. 



El problema del conocimiento en ciencias sociales deriva del dilema de la objetividad, lo que lleva a preguntarnos hasta dónde podemos construir conocimiento objetivo, hasta dónde los resultados son generalizables. Según Boudieu “El primer obstáculo epistemológico es lo que ya sabemos del mundo (los fenómenos y procesos de lo social)”. Lo que se trae de nuestra experiencia cultural y personal hace que veamos y valoremos la “realidad” de determinado modo. La objetividad no es posible en ciencias sociales, pero se debe tratar de garantizar lo más posible. Se corre el riesgo de sesgar o limitar la posibilidad de profundizar en los espacios de la “realidad” en los cuales se investiga. Otro dilema es el método a utilizar. Asimismo un investigador de la sociedad (el autor los refiere como sociólogos) forma parte de esa sociedad y tiene determinada posición en ella, siendo pues: parte de su propio objeto de estudio. Es por esto que surgen dificultades en la separación entre la opinión común y el discurso científico.

EN EL CRISOL DE LAS APARIENCIAS: PARA UNA ÉTICA DE LA ESTÉTICA

Maffesoli, Michel
272 Pág.

S/. 98.00

Un hedonismo de lo cotidiano, irreprimible y poderoso está presente, sosteniendo y conformando desde la base toda vida en sociedad. En ciertas épocas este hedonismo ha sido marginado y confinado a un rol subalterno. En otras por el contrario, se ha convertido en el pivote a partir del cual se organizaba toda la vida social: es precisamente esto lo que está ocurriendo en las sociedades de la posmodernidad. La razón de este libro es comprender el presente y saber cómo descifrar sus manifestaciones más imperceptibles, acercarse a los fenómenos considerados, con demasiada frecuencia, secundarios o desdeñables: lo frívolo, la emoción, la apariencia…cosas todas que han modificado profundamente la política, la vida de las empresas, la comunicación, la publicidad, el consumo, y que finalmente podrían resumirse en la palabra “estética”. Es precisamente allí, “En el crisol de las apariencias”, donde el lazo social se teje en las fibras de emocional y ante nuestros ojos se esboza el modelo de una nueva forma de ser.

EL NUEVO IMPERIALISMO: CRISIS Y CONTRADICCIONES DE LAS RELACIONES NORTE-SUR

Robert Biel

592 Pág.

S/. 146.00

Este libro es una exploración intelectual de suma importancia que aspira a ensanchar nuestra comprensión de la s formas de funcionamiento, complejas y constantemente en evolución, del capitalismo moderno en esta era de la globalización. El autor combina su profunda comprensión de las estructuras de la economía política internacional con los pensamientos feminista y ambientalista. Su argumento es que, aún con el proceso de acumulación capitalista probablemente comenzó con la incorporación y destrucción de los sistemas públicos en Estados Unidos y el mundo, también dependió del trabajo no remunerado de las mujeres, la extracción no sustentable de los recursos naturales y la explotación racista de la periferia no europea. Esta obra constituye una revitalización fundamental de las herramientas del marxismo y de la teoría de la dependencia. Será de especial interés para académicos y estudiosos de la economía política y el desarrollo, así como para los interesados en una posible reconstrucción de la política de izquierda en la era de la globalización.

CON EL DIABLO ADENTRO: PANDILLAS, TIEMPO PARALELO Y PODER

Autor : Perea Restrepo, Carlos Mario

344 Pág. / 20x14cm

S/. 86.00

Los pandilleros abandonan los circuitos que arman la vida corriente. Su figura prototípica es el muchacho de quince años parado sin descanso en el sitio de siempre en la esquina. Las reclamaciones de la vida de todos los días desaparecen, no los asedian los apuros de la eficiencia ni las urgencias de la productividad. El reloj, la pequeña pero portentosa máquina que disciplinó la modernidad, ve desquiciadas sus manecillas ante el ensimismamiento pandillero: el tiempo es su tiempo, uno puesto al margen de las convenciones sociales y adultas. Nos preguntamos entonces ¿En qué clase de sociedad es posible el tiempo paralelo de la pandilla contemporánea?, ¿Cuáles son las conexiones entre la sociedad de mercado y el conflicto urbano arrastrado por el universo pandillero? Tales son las interrogantes que aborda este libro.

sábado, 3 de noviembre de 2007

LA FATIGA DE LAS ELITES: EL CAPITALISMO Y SUS EJECUTIVOS

Dupuy, François


120 Pág. /20 x 14 cm

S/. 42,00

Los ejecutivos pasan por ser los elementos “competitivos” de la economía moderna, aquellos a quienes el capitalismo parece prometer la autorrealización y la dicha personal. Sin embargo, esos hombres y mujeres de quienes la empresa espera dedicación, obediencia y solidaridad parecen haber perdido la fe. Sería posible imaginar que el desorden social podría no surgir de una movilización de los “de abajo” contra el capitalismo, sino del corazón mismo de sus elites.








PLACER Y BIEN. Platón - Aristóletes - Freud


Silvio Juan Maresca /Roberto Mario / Magliano Silvia Inés Ons

Prólogo : Slavoj Zizek

152 Pág. / 16 x 23 cm

S/. 49,00

El tema del placer ofrece puntos de intersección entre el psicoanálisis y la filosofía griega. La cuestión empieza a plantearse en el siglo V antes de Cristo en Atenas, en el marco de una profunda crisis espiritual. Platón comienza oponiendo placer y bien. Sin embargo, el giro producido en su pensamiento a partir del Parménides le permite un abordaje más rico del problema. En el Filebo –diálogo tardío– la Idea es reemplazada por el género. Ello habilita a Platón a diseñar el ámbito del placer así como también el de su contrincante y rival en lo que concierne al buen vivir, la prudencia, como totalidades complejas, susceptibles de exhibir matices y eventuales combinaciones. Se abre la posibilidad de que una tercera forma de vida, la “vida mixta”, aparezca como superior y preferible.La tendencia a la conciliación se acentúa en Aristóteles. En la determinación aristotélica del placer como enérgeia se muestra con máxima transparencia que no siempre, ni necesariamente, placer y bien resultan mutuamente excluyentes o incompatibles.Una lectura desprejuiciada de Freud permite encontrar deudas insospechadas de su concepción del placer con el pensamiento antiguo. Basten como ejemplos la relación entre los placeres anticipados del Filebo y la vivencia de satisfacción o la de la incontinencia aristotélica con la pulsión.En suma, la tesis de la presente obra es simple pero no por eso menos inquietante: a diferencia de lo que supone cierta creencia generalizada, el placer –bajo ciertas condiciones– es un poderoso complemento de las disposiciones éticas, estéticas y políticas.

¿QUIÉN CONDENÓ A JESÚS?

Jorge Dulitzky

128 Pág. / 16 x 23 cm

S/. 45,00

Este libro se basa en los últimos hallazgos históricos, así como en diversas interpretaciones coincidentes acerca de la auténtica naturaleza histórica de Jesús: su origen judío, su prédica basada en la religión de sus antepasados, sus vínculos con la secta de los esenios, su decidido enfrentamiento con el Imperio romano.Durante dos milenios la figura de Jesús fue cambiando según el estado de las creencias religiosas de cada época. Recién en el siglo XX, con el hallazgo de los manuscritos de Nag Hammadi y de los rollos del Mar Muerto, se ha podido contar con nuevos elementos para echar luz sobre su vida y su entorno histórico. Esos testimonios permiten asegurar que el juicio, la sentencia y la ejecución de Jesús fueron responsabilidad del Imperio romano y no, como se ha creído erróneamente, del pueblo judío. El Vaticano ha llegado a las mismas conclusiones.La acusación de deicidio que los judíos han debido soportar es un equívoco histórico que debe ser corregido. El reconocimiento de la judeidad de Jesús permitirá un acercamiento entre judíos y cristianos que posibilitará a los primeros aceptarlo como un profeta de su grey; un profeta que, para los cristianos, es Dios.

EL FIN DE LA INOCENCIA

Mirta Rosenberg /Jaime Arrambide

136 Pág. / 13 x 20 cm

S/. 35,00

“Se trata de una escena tan completamente americana, que abraza toda esa mixtura de civilización, de bosques, de trabajos de hombre y del reino de la naturaleza, que uno puede imaginarse con total facilidad su pertenencia a esta tierra”, escribe James Fenimore Cooper en Nociones de los americanos de 1828. Y quizá la literatura norteamericana tiene su punto de partida con Cooper, precisamente porque creció rodeado de esa mezcla.Así, los primeros pasos literarios de esta nueva nación serán dados por relatos que vacilan entre la salvaje frontera oeste y el este civilizado: Nathaniel Hawthorne, Edgar Allan Poe, Herman Melville, Mark Twain, Jack London, serán esa punta de lanza. Por ello, algunas veces ese límite estará entre el paisaje exótico de la naturaleza y la racionalización espacial de la ciudad, y otras en la frontera mental entre la cordura y la locura. Luego vendrá el tránsito hacia el fin de esa inocencia signado por el universo inquietante e inseguro descripto por Edith Warthon y Henry James. Esta colección de cuentos pretende guiarnos por ese momento fundamental del nacimiento del género en Estados Unidos hasta alcanzar su madurez a fines del siglo XIX.

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA

Amstrong, Thomas

240 Pág. / 23 X 16 cm

S/. 64,00

Thomas Armstrong explica clara y sintéticamente la teoría de las inteligencias múltiples (IM) desarrollada por Howard Gardner, mostrando de qué manera los docentes pueden ponerla en práctica en el aula. Constituye una excelente guía para identificar, sustentar y apoyar las cualidades singulares de cada alumno. El libro incluye, asimismo, secciones que tratan el manejo de la clase, la educación especial, las habilidades cognitivas y las estrategias didácticas.

JUGAR, APRENDER Y ENSEÑAR. Relaciones que potencian los aprendizajes escolares.

Aizencang, Noemí

160 Pág. / 20 x 14 cm

S/. 52,00

Jugar, aprender y enseñar plantea reflexiones y brinda una visión del juego en tanto actividad generadora de desarrollo, en la que resulta posible enseñar y aprender sin necesidad de desvirtuar la esencia y el sentido lúdico. El texto propone una perspectiva en la cual la enseñanza puede contribuir al despliegue y al enriquecimiento del juego mismo.El libro aporta elementos al debate sobre la deseabilidad y la viabilidad del juego en las aulas con la esperanza de que diferentes profesionales de la educación, interesados en esta temática, encuentren formas de promover lo lúdico y potenciar sus prácticas.




ENSEÑAR LITERATURA. Fundamentos teóricos. Propuesta didáctica.

Lopez Casanova, Martina; Fernández Adriana

160 Pág. / 20 x 14 cm
S/. 49,00

Enseñar literatura aporta una estrategia original de análisis que parte de las teorías revisadas y que pone en perspectiva histórica los textos. Se trata de concebir los vínculos entre ficción y mundo social que cada texto exhibe no solo a través de lo que dice sino a través de cómo lo dice, es decir, estudiar y enseñar la literatura como producción cultural que da cuenta –a través de sus procedimientos constructivos– de las pugnas entre distintas tradiciones literarias y, también, entre diferentes fenómenos extraliterarios.