sábado, 22 de septiembre de 2007

LOS HIJOS DEL ANALFABETISMO. PROPUESTAS PARA LA ALFABETIZACIÓN ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA

Emilia Ferreiro
184 pág. / 10.5 x 18 cm

S/. 33.00

Reúne las experiencias de alfabetización innovadoras (de Argentina, Brasil, México y Venezuela) cuyo foco de atención se compone de aquellos niños que, aunque tienen acceso libre a la escuela pública, permanecen poco tiempo en ella: "No nos interesa saber cómo puede alfabetizarse mejor a quienes de todas maneras se alfabetizan, sino saber cómo puede alfabetizarse mejor a quienes, luego de pasar algún tiempo en la escuela pública, terminarán engrosando las filas de los analfabetas del futuro."

LA REVOLUCIÓN MONTESSORI EN LA EDUCACIÓN

E. M. Standing
216 pág / 10.5 x 18 cm

S/. 33.00


El autor conoció a María Montessori en 1921 y durante los siguientes 30 años permaneció en constante contacto con ella. El texto que presentamos es fruto de la insistencia de María Montessori para que su colaborador inmediato se concentrara en la tarea de sistematizar este trabajo estableciendo por escrito los principios y práctica del método Montessori. Y no sólo la palabra permite adentrarnos en el método, también la imagen ayuda a que se abran nuevos horizontes para la educación del niño.

LA IMPORTANCIA DE LEER Y EL PROCESO DE LIBERACIÓN

Paulo Freire
176 pág. / 10.5 x 18 cm

S/. 29.00

Los ensayos que componen este libro son de una riqueza extraordinaria porque permiten comprender la dinámica de la praxis freireana y porque, además, las aportaciones sociopedagógicas que esta praxis nos ofrece pueden ser utilizadas para llevar a cabo trabajos teórico-prácticos en diferentes espacios educativos (en la universidad, en educación para adultos, en los sindicatos, etcétera).

ALFABETIZACIÓN. TEORÍA Y PRÁCTICA

Editorial: SIGLO XXI EDITORES
Autora: Emilia Ferreiro
208 pág. / 13.5 x 21cm


Teoría y práctica: en primer lugar, porque no hay práctica sin teoría (implícita o explícita); en segundo lugar, porque se trata de una teoría que sirve a la práctica, no de manera inmediatista sino más profunda y de largo plazo: cambiando la mirada sobre el proceso de alfabetización y sobre los sujetos. Esta obra reúne una reflexión y una investigación sobre los procesos de alfabetización.
Emilia Ferrero, investigadora, pedagoga y psicóloga; nació en Argentina y desarrolló su carrera en México. Alumna destacada de Jean Piaget, creador del Constructivismo y la Teoría del Psicogénesis. Sus estudios universitarios iniciales los realizó en la Universidad de Buenos Aires y luego su doctorado en la Universidad de Ginebra, Suiza, bajo las orientaciones de su maestro Jean Piaget.
A partir del año 1974 inició sus trabajos como profesora experimental, estudiando y explicando los supuestos teóricos de la Psicogénesis del sistema de escritura de la niñez, antes y durante el proceso escolar. Su carrera  ha tenido un ascenso meteórico, a nivel internacional, ha ofrecido, seminarios, conferencias y ha publicado libros, informes y artículos, explicando el proceso complejo de la alfabetización y construcción de la lengua escrita en la infancia.
Enlaces recomendados:
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=107203
https://www.youtube.com/watch?v=znEfv3M1how (Conferencia de Emilia Ferreiro)

LOS SISTEMAS DE ESCRITURA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO

Emilia Ferreiro y Ana Teberosky
368 pág. / 13.5x21

S/. 65.00


El objetivo de este libro es mostrar que existe una forma nueva de considerar el problema de la alfabetización. Demuestra que el aprendizaje de la lectura, entendido como el cuestionamiento acerca de la naturaleza, función y valor de este objeto cultural que es la escritura, comienza mucho antes de lo que la escuela imagina, y procede por vías insospechadas. Que además de los métodos, de los manuales, de los recursos didácticos, existe un sujeto que trata de adquirir conocimiento, que se plantea problemas y trata de resolverlos siguiendo su propia metodología.

NUEVAS PERSPECTIVAS SOBRE LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA

Emilia Ferreiro y Margarita Gómez Palacio
360 pág. / 13.5 x 21 cm

S/. 66.00




El presente conjunto de ensayos ofrece una perspectiva interdisciplinaria: psicólogos, psicolingüistas, antropólogos y lingüistas opinan sobre procesos de aprendizaje y prácticas sociales, para llegar a la conclusión de que la adquisición de la lengua escrita no se reduce a destrezas perceptivo-motoras, sino que intervienen la competencia lingüística y cognitiva del sujeto como factores determinantes.

LA FORMACIÓN DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO

Gaston Bachelard
304 pág. / 13.5x21

S/. 63.00



Cuando se investigan las condiciones psicológicas del progreso de la ciencia, se llega muy pronto a la convicción de que hay que plantear el problema del conocimiento científico en términos de obstáculos, es en el acto mismo de conocer, íntimamente, donde aparecen, por una especie de necesidad funcional, los entorpecimientos y las confusiones. Es ahí donde discerniremos causas de inercia que llamaremos obstáculos epistemológicos.

LA FORMACIÓN DE CONCEPTOS EN CIENCIAS Y HUMANIDADES


Pablo Gonzáles Casanova
288 pág. / 21x13.5x1.5

  • S/. 68.00


  • El término "concepto" está asociado al hecho de engendrar ideas. Al formar conceptos el hombre engendra, captura o concibe ideas: señala límites, marca fronteras y separa un objeto conceptual de otro. La ciencia tiende a romper fronteras, a borrar límites. Así se han creado nuevas disciplinas en los bordes de las ciencias; en vez de delimitar con nitidez su objeto, el científico pone en contacto una ciencia con otra y crea disciplinas explosivas (por ejemplo las ciencias de la incertidumbre). El método es audaz y cuanto sucede en un campo se lleva a otro; la ciencia hace avanzar a la tecnología y ésta a su vez, repercute en el desarrollo de la ciencia. Lo decisivo es que los conceptos marcan, en la ciencia, rumbos claros y así orientan la investigación.











sábado, 8 de septiembre de 2007

AMOR Y ODIO. HISTORIA NATURAL DE LAS PAUTAS ELEMENTALES DE COMPORTAMIENTO


IRENAUS EIBL-EIBESFELDT


256 pp. / Ilustrado / 13.5 x 21 cm


SIGLO XXI EDITORES - MÉXICO


Muchas veces se ha dicho que el hombre es "el animal más agresivo de la tierra", que el instinto de matar y atormentar a sus semejantes y a otros animales es en él innato y que tiene una disposición filogenética en que la educación nada puede hacer.


El autor señala que el comportamiento animal y humano no esta dirigido tan sólo por la pulsión agresiva y que lo motivan diversos sistemas de impulsión, a veces contrarios unos a otros. Hasta ahora se ha hecho poco caso de los mecanismos vinculadores, que son los que naturalmente se oponen a la agresión y los que nos dan motivo para esperar un futuro más pacífico y hasta para creer que la humanidad sobrevivirá.


S/. 60,00

A LAS NIÑAS BUENAS NO LES PASA NADA MALO


ESTHER MADRIZ

224 pp. / 13.5 x 21 cm
SIGLO XXI EDITORES - MÉXICO
Es un análisis imprescindible acerca de cómo las mujeres perciben la amenaza del crimen en su vida cotidiana y de cómo esta percepción determina su comportamiento.


El estudio se enfoca en diversos grupos mediante entrevistas profundas para mostrar el daño que este temor puede causar en mujeres de edades y trasfondos socioeconómiocops diferentes.


S/. 86,00

ANATOMÍA DE LA DESTRUCTIVIDAD HUMANA


ERICH FROMM

SIGLO XXI EDITORES


512 pp. / 13.5 x 21 cm

En un mundo en que la violencia parece aumentar en todas sus formas, Erich Fromm trata esta inquietante cuestión con hondura y amplitud. Va más allá de las trincheras de la actual controversia entre los instintivistas (Lorenz) y los conductistas (Skinner).


Fromm demuestra en el hombre una agresión de índole defensiva, destinada a garantizar su sobrevivencia, y que es la que comparte con los animales. Por otra parte demuestra una agresión maligna, sin objetivo biológico o social, que es particularmente humana y que forma parte de su carácter, como el amor, la ambición, la codicia.


Apoyado en los descubrimientos más importantes de la neurofisiología, la prehistoria, la antropología y la psicología del animal, presenta un estudio global histórico de la destructividad humana que permite a los lectores evaluar los datos por sí mismos.


Asimismo, Fromm analiza la destructividad en los sueños y asociaciones de muchos pacientes y de figuras históricas como las de Stalin, Himmler, Hitler.


S/. 93,00


CASTIGO Y SOCIEDAD MODERNA. UN ESTUDIO DE TEORÍA SOCIAL


DAVID GARLAND
368 pp. / 16 x 23 cm
Primer recuento completo del papel del castigo en la sociedad moderna. A partir de los trabajos de Durkheim, Foucault y otros, el libro proporciona una fascinante interpretación de esa compleja institución social, mostrando cómo las instituciones penales interactúan con las estrategias de poder, las estructuras socioeconómicas y las sensibilidades culturales.
S/. 110,00

ANTOLOGÍA DE LA POESÍA HISPANOAMERICANA ACTUAL


JULIO ORTEGA

Un libro infantable para quienes gozan de la poesía como expresión sublime del sentimiento humano y para quienes estudian la poesía (especialmente hispanoamericana) como género lietario vital y dinámico.
Selección cuyo sentido radica en la actividad del lector, en esa lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores.
No se supedita ni al medio ni a la historia, ni siquiera a las tendencias literarias. Quiere ser fiel a esa experiencia única que es la lectura de poesía, a su escenario de un habla compartida que la convierte en un ritual primitivo tanto como en una operación disolvente de los códigos restrictivos.
Más de 500 páginas de poemas selectos.

528 pp. / 10.5 x 18 cm

S/. 66,00

TALLER DE LA ESCRITURA (CONVERSACIONES, ENCUENTROS, ENTREVISTAS)


JULIO ORTEGA
Compilación de las conversaciones del crítico peruano con escritores latinoamericanos y españoles. Este libro se propone una especie de taller literario: recorre las técnicas, hábitos y elaboraciones de cada autor en la intimidad de su obra, de su proyecto, de su arte y artesanía. Las conversaciones se realizaron entre 1970 y 1995, y dan cuenta de un cuarto de siglo de la biografía literaria en español, de su parte más innovadora y menos normativa, más exploratoria y menos canónica.

440 pp. / 13.5 x 21 cm

S/. 72,00